Llegó el día en el que el mundo necesitó a sus mas grandes héroes...



Pero solo tuvo presupuesto para ellos.




Para leer cualquier temporada del cómic de Cacha City solo dale un click a la imagen.



Temporadas Terminadas.









Temporada en Curso.









Una página nueva cada Viernes.

7.5.08

Y habrán de llamarlo... El Cacha

Existe una expresión popular, no se tan común sea en otros lados, que es “Ser/Estar muy chacal”.

“Estar muy chacal” significa que algo una cosa o situación esta horrible, cutre, asquerosa, etcétera, por otro lado “Ser muy chacal” es una persona malvada, fea, que disfruta a costa de la desgracia ajena o simplemente trata mal a todos porque esa es su forma de ser (Para ejemplo la agradable personalidad del Dr. House).

Pues bien, en aquellos años mozos de bachillerato donde el escarnio es la piedra angular de la sociedad estudiantil solía usar esa frase muy a menudo, lo único malo es que siempre he tenido algunos problemillas de habla y suelo anteponer las silabas en palabras largas, es común que termine diciendo cosas como cabalaza, efelante o en este caso “cachal” que con el tiempo solo quedo en Cacha, que es mas fácil de pronunciar.

Así pues, cuando dibuje un robot con forma canina considere buena idea ponerle Cacha (Por chacal) y así quedo finalmente bautizado, a continuación, una serie de dibujos mostrando los cambios que ha tenido el personaje.


1.- Primer dibujo del Cacha, con el nombre anotado para que no se me olvidara como le llame, al principio solo tenia pensado que apareciera haciendo cameos, como suele hacer Tod McFarlane que le gusta dibujar al gato Félix.



2.- Cuando el personaje paso a ser también protagonista hubo que redibujarle algunas cosas, creció un poco en tamaño (en aquel entonces de 3 a 4 cabezas) y como se vería sin la sudadera, la parte del tórax era mas simple y tenia coderas, por llamarse Cacha (Que es la parte de donde se sujetan las armas) se me hizo lógico que pudiera sacar armas de las manos, aunque se supone que también podía sacar mas que eso, como la maleta mágica del gato Félix, de este tiempo es la historia deGatito en el Árbol”.



3.- En este punto sus poderes estaban mas definidos, en la forma del dibujo crecieron aun mas sus orejas y gano mas volumen, también, como en muchos personajes mexicanos me dio la manía por dibujarle los pies enormes (La sombra de Humberto Ramos es larga).



4.- La forma general y los poderes estaban ya definidos, pero aun se sentía el dibujo del tórax demasiado simple, aunque quería que se pareciera a la forma que tienen las locomotoras por el frente (la protección que usan para apartar animales de las vías) quería también que siguiera teniendo el hueco del pecho, así que solo quedaron las pequeñas rejillas a los lados de esta, las coderas desaparecen y se agregan unas pequeñas hombreras.


5.- Las orejas grandes se habían vuelto un problema y había perdido un poco la forma canina, así que hubo que recortarlas.


6.- De los últimos cambios fueron las cejas, con la forma triangular que tenían tenia problemas para moverlas, también cambio la forma de los ojos, siempre quise que tuviera lentes rojos en honor a León, interpretado por Jean Reno, que siempre utilizaba unos lentes redondos de este color, pero al ver la película del Gigante de Hierro me gusto mucho la forma y movimiento que tenían los ojos y a pesar de ser redondos y sin pupilas eran muy expresivos, así que decidí que así tendrían que ser los ojos.


7.- Diseño final del personaje, los pies con una forma mas pequeña y normal, de hecho su forma actual es debido a mi héroe favorito, Santo, El Enmascarado de Plata, si se fijan bien El Cacha usa unas mallas y calzoncillo de luchador, solo que en versión metalizada, al igual que el reloj que tiene es en honor al reloj comunicador que utilizaba el enmascarado.



8.- Como ya había mencionado antes, llegue atener la idea de ambientar a los personajes en lugares mas reales y también cambie el estilo de dibujo, El Cacha, ahora se iba a llamar Luís Potosí, se supone que tendría una forma parecida a La Mole (Aquí fue donde creció aun mas, siempre había sido el mas bajito de los 4 protagonistas), cuando fue redibujado cambiaron la forma de los ojos y la forma de las orejas son iguales a las que se ven en la mascara del Santo, el aumento de estatura, el cambio de ojos y la influencia directa del Enmascarado de Plata las siguió conservando, aun después de regresar al estilo de dibujo anterior.

Hubo razones para haber deseado cambiar el estilo del dibujo, pero muchas mas para regresar al anterior, la mas importante de ellas fue la ambientación, al estar situada en México deseaba usar algunos elementos como la bandera, el himno y el escudo nacional, y el problema es que en este país esto es un delito.

En pocas palabras, no quería despertar un día y encontrar al lado de mi cama a la policía militar con orden de llevarme a chirona por “desvirtuar” y “atentar” contra los símbolos patrios.

3 comentarios:

Unknown dijo...

que interezante la historia del nacimiento del cacha, se ve que sí le metes cerebro al crear tus personajes, de hecho tus diseños se ven mucho muy propios y estudiados, se ve que no están al aventón, eso me late, los lentes a la reneu estan de poca aunque los cambió, en general se me hace buen personaje...

espero el de mariana con ansia...

Pd: aca en provincia (y espero no faltarle al respeto a esas personas) se les dice Chakal a todos los chilangos...

saludos!!!

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por el comentario Yorke.

Por la fecha me acabo de dar cuenta que estuvieron ¡7 años! en el rincon, aunque de vez en cuando los visitaba para ponerles o quitarles cosas, es natural que vayan cambiando con el tiempo, lo que si puedo decir al ver los del principio , es que ya dibujo menos feo (al menos eso creo).

El "Habran de llamarla..." de Mariana fue el primero, esta unos 3 o 4 post abajo por si gustas verlo. :-)

Un saludo.

Unknown dijo...

ah que guey, como se me paso si entro regularmente, seguro andaba de carrera, orita mismo lo cheko y dibujas muy chido, incluso los primeros que metiste me parecen bien hechos, de verdad tienes buen nivel, me late mucho como llevas esta historia, espero ver mas...

Cacha City/All-Jack City esta registrado por Carlos R. Bernal, todas las imagenes contenidas en este blog son propiedad de su autor.